jueves, 23 de agosto de 2012

SISTEMAS OPERATIVOS


SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hadware y provee servicios a los programas de aplicación ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes .
Un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo , es decir la inclusión en el mismo termino de programas como el explorador de ficheros , el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo , también llamado el núcleo o kernel .
El problema principal de los primeros sistemas era la baja utilización de los mismos , la primera solución fue poner un operador profesional que lo manejase con lo que eliminaron las hojas se reserva,se ahorro tiempo y se aumento la velocidad.Para ello los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes mediante lo que se conoce como procesamientos por lotes.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hadware , hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. la mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar llevan incorporado un sistema operativo .
SPOOLERS: hace aparición el disco magnético con lo que surgen nuevas soluciones a los problemas de rendimiento . se eliminan las cintas magnéticas para el volcado previo de los datos de dispositivos lentos y se sustituyen por discos (un disco puede simular varias cintas ) debido a el solapamiento del calculo de un trabajo con la e/s de otro trabajo se crean tablas en el disco para diferentes tareas , lo que se conoce como spool (simultaneous peripherial operation on-line).
PROGRAMAS DE SISTEMA: son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forma parte de el. ofrece un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas siendo algunas de las tareas que realizan : manipulación y modificación de archivos, información del estado del sistema, soporte a lenguajes de programación, comunicaciones.
GESTOR DE RECURSOS : como gestor de recursos , el sistema operativo administra : la unidad central de procedimientos,los dispositivos de entrada y salida, la memoria principal, los discos, los procesos y en general todos los recursos del sistema.




http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario